sábado, 19 de julio de 2008

Cuando seremos primero los que nacemos en esta linda tierra






UNA VERDAD QUE TODO EL MUNDO SABE, PERO QUE NO ANALIZA

Una de las situaciones que siempre desde la edad en que tuve uso de razón nunca pude entender, es el hecho de ver el comportamiento social de mi País al manifestar tanto en público como en privado su predilección en forma y de manera incomprensible por lo extranjero , comprensible antes en lo que pueda ser vestimenta, equipos y accesorios en general porque no disponíamos de técnica para ello pero no entendible en lo referente a personas , situación conocida mundialmente que en Perú , primero es el extranjero, vergonzoso merito.
País donde se hacen los homenajes a extranjeros de forma y manera que en sus propios países ellos nunca lo recibirían. Quiero en esta oportunidad referirme específicamente a dos casos:
Al Sr. Roberto Gómez Bolaños y al Sr. Miguel Ángel Cornejo
Sobre el Sr. Roberto Gómez Bolaños:
Definitivamente varias generaciones se han divertido con los diferentes personajes desarrollados por este productivo e imaginativo artista ( si es posible entender este ultimo termino por llevar en forma graciosa la representación de un poco menos de mediocridad sin visión de mejora y superación de un grupo social)
Pero el hecho de rendir todos los homenajes que se le están dando comenzando por el Presidencial y Congreso Peruano, teniendo en cuenta denuncias de sus propios compañeros de trabajo que este señor trabajara para  personas de dudosa reputación, es un mal precedente para la visión de lo que es correcto o no, por parte de nuestra sociedad. Si a esto sumamos la falta de reconocimiento y resentimientos en algunos casos y en otros una aceptación tacita por impotencia de nuestros cómicos nacionales tan respetados y queridos, sin reconocimiento y en situación de pobreza la gran  mayoría , estamos frente a una lamentable y triste situación ….. Lo de siempre…..el de no reconocer y admirar lo nuestro.
Sobre el Sr. Miguel Ángel Cornejo:
Este caso es también bastante especial, recuerdo años atrás cuando viniera por primera vez traído por una gran institución el furor que causo llenando locales y de orgullo a los que pudieron estar presente en su charla , tema de conversación por varias semanas  obligado de los encandilados oyentes, posteriormente. Después nos visito en repetidas oportunidades, inclusive recuerdo haber escuchado que este señor  fuera la inspiración de los dueños de una gran empresa peruana de bebidas , ahora transnacional.
Como fuera , en el año 2005 ingrese a la Universidad de Miami para estudiar una Maestría, donde tuve la oportunidad de tener compañeros de estudios de diferentes países del mundo que vinieron a estudiar la maestría de Ciencias Gerenciales , conocimiento obligado para entender y afrontar de la mejor manera el fenómeno de la Globalización, la gran mayoría de ellos por no decir todos ya que yo era la excepción , representaban a empresas y gobiernos.
Dentro de ellos, tuve 15 colegas que provenían de México y un día se me ocurrió indagar sobre cuál era la opinión de este señor, con el cual compartían la misma nacionalidad; grande fue mi sorpresa al escuchar al unisonó la misma respuesta .
Es un Charlatán, ninguna empresa seria lo toma en cuenta, solo se dirige al pueblo, respuesta que interprete como algo así de un vendedor de aceite de culebra. Situación que dejo en mi una gran interrogante.
Posteriormente fui invitado a México a dar algunas conferencias en Universidades e Institutos en CAMPECHE, a una hora y media en avión desde ciudad México. El asunto es que ni bien llegue comencé a indagar sobre esta opinión que recibiera en la Universidad de Miami y la misma me fue confirmada . Me sentí mal.
No me queda más que pensar: Que fáciles o tontos  somos los PeruanosBajo este tipo de comportamiento en nuestro medio en general, comenzando por el propio Presidente y el Congreso de nuestro país, es y será muy difícil que la autoestima y valores sean un baluarte en nuestro desarrollo y progreso ya que con estas posiciones demostramos que el peor enemigo del peruano lamentablemente es el mismo Peruano.
En el transcurso de mi vida he tenido la oportunidad de viajar y vivir en diferentes países y en ninguno de ellos encontré lo que se ve acá। Puedo afirmar de manera categórica que de acuerdo a mi experiencia, es necesario revertir esta situación inmediatamente por el bien de nuestro gran País, necesitamos aprender a ser Peruanos  y Respetarnos como Valorarnos.


Lic. Dante Arboccó, M.B.A
Director Ejecutivo ONG El Capital Humano
www.elcapitalhumano.com




1 comentario:

Santiago Villar Alumno de administracion URP dijo...

Profesor Dante estuve leyendo varios de sus articulos y me dieron a conocer varias cosas, debo de admitir que en sus clases nos comento algunas de ellas, voy al punto que la que me impresiono más fue la del orador miguel angel cornejo, yo me incluyo en la poblacion que si no fuera por leer este articulo aún seguiría pensando lo mismo que la mayoria de la gente, yo he escuchado algunos discursos y al ver lo que las personas dan un comentario positivo acerca de aquel orador yo me quede tambien con esa idea, los peruanos nos dejamos llevar mucho por lo que la mayoria de personas dicen y no nos informamos para dar una opinión ó investigar sobre un tema, solo nos dejamos llevar por lo que vemos, una manera puede ser impulsando la lectura de una manera que llame la atencion a todas las edades, muchas gracias por los articulos. ¡buena informacion!